jueves, 9 de agosto de 2007

En los recreos nos sentimos "liberados" de las tensiones y nos mostramos como somos. A causa de ello, los anhelamos, esperamos, deseamos, soñamos!!!. Si nuestros días en el colegio transcurren entre el aula y el recreo, ¿por qué no darle un espacio a este último para que hable y se exprese?
Porque buscamos que sus "interminables esperas" acaben, los invitamos a participar de este espacio re-creativo en donde queremos que sus momentos de dispersión se vuelvan palabras y creaciones. Los invitamos a "re-crear" junto a nosotros: a crear en este espacio de dispersión y de juego.


Instrucciones para la vida cotidiana

Si llegara un extraterrestre al colegio y nos viese reír, seguramente nos preguntaría cómo lo hacemos. ¿Qué le contestaríamos?

En nuestra vida cotidiana realizamos constantemente acciones de forma autómata, cual robots. Peinarnos, desayunar, llorar, cantar, reír...¡cuántas acciones que por ser tan simples resultan tan difíciles de explicar!

El gran escritor Julio Cortázar en su obra Historia de cronopios y de famas de manera original y burlesca,saca a la vida cotidiana de su rutina agotadora para volverla a ver. Para hacer esto, describe acciones cotidianas como si la vida se transformase en un aparato tecnológico que viene con las instrucciones necesarias para ser utilizado.

Les mostramos uno de sus textos:

Instrucciones para cantar

Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo.

Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.


Como ven, siempre es posible ver la vida desde otro ángulo, digamos, desde un espacio diferente. Por eso, les proponemos que nos ayuden a conformar las instrucciones para otras acciones diarias. Les damos algunas opciones:


  • Cómo reír

  • Cómo estudiar

  • Cómo viajar en un colectivo repleto de gente

Siéntase libres de proponer otras instrucciones!!!! Esperamos sus palabras ya que el recreo empezó!

No hay comentarios.: