martes, 10 de junio de 2008

Mi comentario sobre Microsoft Mix



Hola Chicos. Quería contarles que el miércoles 4 de junio, tuve la oportunidad de participar de "Microsoft Mix Essentials", un evento que duró todo el día con 11 charlas, organizado por (el genial) Ezequiel Glinsky Gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft, egresado de Informática y quien también fue profesor de nuestro Departamento durante el año 2006.

Allí se expusieron las nuevas tecnologías en las que está trabajando Microsoft tanto para diseñadores como para desarrolladores.

Como todos sabrán, actualmente hay una mayor tendencia a generar aplicaciones sobre la plataforma Web, a diferencia de lo que venía ocurriendo antes del 2000 donde se desarrollaba principalmente para correr sobre una PC (inclusive conectada a una red local).

Primero Ezequiel nos comentó acerca de la nueva versión de Silverlight (2.0), un plugin que se instala en tu navegador Web, multiplataforma, que permite diseñar interfaces de usuario mucho más ricas que las tradicionales Web y que ahora incorpora el acceso al motor del .net que Windows XP SP2 ya tiene instalado en tu compu.

Vimos Expression, un software para el diseño de la interfaz, que se integra a los proyectos Visual Studio .NET en forma simple y que permite que desarrolladores (los que escriben código) y diseñadores (los que se ocupan de la gráfica Web) puedan trabajar separados pero en forma coordinada. Algo que todos estábamos esperando...


  • Mauro, un brasileño que decidió hablar en inglés, nos enseñó cómo diseñar aplicaciones "ricas" para Internet, usando Microsoft Silverlight 2.


  • Un par de muchachos uruguayos, comentaron acerca de tecnologías similares a los que aparecen en la película "Minority Report" en la que ellos están desarrollando y ya tienen grandes clientes que les piden ese tipo de aplicativos (d2B Network). Miren esto: http://www.youtube.com/watch?v=EBP7p1f2QT4


  • Panel de SEO (Search Engine Optimization), con Víc, la Tana y Emiliano, quienes de una manera super divertida, explicaron cómo lograremos aparecer dentro de los primeros resultados en los buscadores (voy a escribir algún otro artículo sobre esto y estoy organizando alguna charla sobre este tema). Las empresas necesitan esto, ya !


  • Gabriel de México, fue desarrollando pequeñas aplicaciones que integran Windows Live, Windows Live Messenger y otros productos a nuestros sitios, con sólo agregar 2 líneas al HTML y un par de líneas de código .NET. ¡ Genial !


  • Martín Salías habló de lenguajes dinámicos como Ruby y Phyton...


  • Matías Woloski, otro egresado nuestro que ahora trabaja en una de las empresas más importantes de desarrollo de software de la Argentina (http://staff.southworks.net/matiaswoloski), demostró las 14 reglas que podemos aplicar a nuestro Web Site para aumentar el rendimiento y que los usuarios accedan mucho más rápido al contenido. Una demo para no perdérsela...


  • Y, finalmente, Pato, comentó acerca del desarrollo de videojuegos utilizando metodologías ágiles y, entre otros, Flash y Silverlight (http://www.3melons.com/es/)


Más allá de haber estado en contacto con estas nuevas tecnologías, me alegró mucho haberme encontrado con tantos egresados en un evento con capacidad muy limitada. Por supuesto, disfrutamos de los "break" y del almuerzo juntos.

Gracias a todos.

Adrián.

No hay comentarios.: