domingo, 22 de marzo de 2009
La Web cumple 20 años
El creador de la imprescindible World Wide Web, Tim Berner Lee festejó el vigésimo cumpleaños de su revolucionario invento, en una reunión realizada el viernes en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra.
Las tres W fueron concebidas en marzo de 1989 con el objetivo inicial por parte de su creador de desarrollar un “espacio creativo” a través de una herramienta que permitiera compartir y editar la información, así como construir un hipertexto común para que la comunidad internacional de físicos, de la que el formaba parte, pudiera distribuir sus conocimientos de manera rápida y sencilla.
La idea de Lee fue que para usar la Web, sólo se necesitase una PC, una conexión a Internet y un navegador, y el científico escribió una propuesta que presentó a sus jefes en el CERN con el nombre inicial de “Mesh” (malla en inglés), que por ser muy parecido a “Mess” (lío) mutó al actual: World Wide Web, que significa algo así como Telaraña Mundial.
“Vago pero interesante”, fue la respuesta por parte de sus superiores, Mike Sendal y Lee Robertson, (directivos del CERN) cuando el físico les presentó su proyecto. Es que en aquel momento nadie hubiese podido imaginar que ese borrador acuñaba el germen de una de las mayores revoluciones tecnológicas del mundo.
Así, la Web fue ganando terreno a un ritmo muy acelerado: en 1993 con más de 500 servidores conocidos y accesos, las tres W representaban el 1% del tráfico de Internet. Un año más tarde, en 1994 ese número se incrementó en un 2000%: la Web tenía entonces 10000 servidores y 10 millones de usuarios.
Hoy, Tim Berner Lee sopla las velitas con 80 millones de sitios en la Web, y reconocimiento a escala global.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario